top of page
  • Foto del escritorEstudio Vionnet & Perez

2019 - Año de exportaciones

El gobierno Nacional intentará repuntar las exportaciones en este año electoral; buscando aligerar el impacto de la inflacion y recaudar divisas mediante los impuestos creados. ¿Que pasara este año?


Las estadísticas del INV del mes de setiembre -de 2018- señalaron un crecimiento en la exportación de vinos a granel y también de mosto. La comercialización creció el 144,7% en el caso del granel en la comparación interanual; mientras que las operaciones de mosto reflejaron un alza de 68,1%. Empresarios del sector prevén que las exportaciones alcanzarán un volumen cercano a las 120 mil toneladas. A principio del año, los actores del sector pensaban que las exportaciones crecerían 40% respecto al 2017 y que se concretarían envíos por 90 mil toneladas, pero en el tramo final del calendario aún puede lograrse un crecimiento superior sobre lo planeado.


El presidente de General Motors para Argentina y Brasil, Carlos Zarlenga, estimó que en 2019 esperan aumentar hasta 18% las exportaciones de vehículos. En su entrevista con Ambito financiero menciona frases como "Tenemos una industria que tiene una capacidad instalada para fabricar cuatro millones de unidades entre la Argentina y Brasil y, sin embargo, no recibimos inversiones netamente exportadoras. Lo que se exporta son proyectos que tienen primero un asidero en el mercado local y después un remanente de volumen que se exporta. Uno debe preguntarse por qué sucede esto. Debe ser la mayor industria del mundo que no exporta fuera del Mercosur. La respuesta es fácil: competitividad. La competitividad se logrará llevando adelante peleas difíciles. Reducción impositiva, eficiencia laboral, reducción de costos de transporte y de logística. De la puerta de la planta para adentro, la ingeniería de manufacturas, las máquinas y los procesos son los mismos que en todo el mundo."; refiriendose a la falta de competitividad de productos sudamericanos, en especial Argentinos.

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page